octubre 29, 2009

Invitación: Taller de Compostaje Doméstico

PLAC lo invita al taller de
COMPOSTAJE DOMESTICO
dictado por el biólogo Marcelo Roca de la Unidad de agricultura urbana AUPU AMBA del INTA.

Realizando Compost en nuestros hogares podemos reducir un 50% del volumen de basura que generamos diariamente, convirtiendo a los residuos orgánicos en abono para la tierra y cerrando el ciclo de nutrientes que salen del suelo para pasar a los alimentos.

Viernes 13 de noviembre
15:00 horas
SEDE PLAC

De la Vidalita y Jose Hernandez

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Confirme su asistencia  en https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=en&formkey=dEhUTktYaGNqNkxhOERaOXNaNXlOa0E6MA 

o enviando un email plac.ecologia@gmail.com

octubre 26, 2009

Contaminación en rellenos sanitarios

Cuando se habla de relleno sanitario, se hace referencia a un sitio de disposición final de residuos. Los mecanismos de ingeniería de los rellenos sanitarios pretenden reducir los impactos negativos de los residuos en el medio ambiente.

Un relleno sanitario está compuesto básicamente por una depresión en el terreno, cubierta por una membrana inferior, un sistema de recolección de líquidos lixiviados, un sistema de recolección de gases, y ocasionalmente, una cobertura. No necesariamente todos estos elementos están presentes en todos los rellenos sanitarios.

La membrana inferior generalmente esta constituida por polietileno de alta densidad (PEAD), y puede también contener una o más capas de arcilla.
El sistema de colección de líquidos consiste en caños emplazados en el fondo del relleno. El líquido ingresa dentro de estos caños, y debido a la inclinación del terreno, por gravedad son dirigidos hacia la planta de tratamiento de líquidos, cuando existe.

El cubrimiento es una capa de protección que procura frenar la entrada de agua, y así evitar la formación de más lixiviado. Está formada generalmente por una membrana plástica o una capa arcillosa, cubierta por una capa de arena o suelo muy permeable, tapada a su vez por una capa de tierra fértil.

La infografía a continuación explica los distintos componentes de un relleno sanitario y cómo pueden fallar:

Producción de líquidos y gases

Al depositarse los residuos en los rellenos, éstos comienzan a descomponerse mediante una serie de procesos químicos complejos. Los productos principales de la descomposición son los líquidos lixiviados y los gases. Tanto los líquidos como los gases pueden afectar la salud de las poblaciones de los alrededores.

Los líquidos lixiviados se forman mediante el percolado de líquidos (como por ejemplo, agua de lluvia) a través de sustancias en proceso de descomposición. El líquido, al fluir, disuelve algunas sustancias y arrastra partículas con otros compuestos químicos. Los ácidos orgánicos formados en ciertas etapas de la descomposición contenidos en el lixiviado (como ácido acético, láctico o fórmico) disuelven los metales contenidos en los residuos, transportándolos con el lixiviado (Friends of the Earth, 1996).

La producción de metano se debe a la actuación de microorganismos como bacterias, que mediante procesos biológicos degradan los residuos, emitiendo éste y otros gases, y liberando otras sustancias químicas. El metano (CH4) es uno de los 6 gases de efecto invernadero regulados por el Protocolo de Kyoto. Este gas atrapa 20 veces más el calor que el dióxido de carbono (CO2), considerado el principal GEI.

Los que construyen los rellenos sanitarios alegan que una vez abandonado un relleno sanitario, y cubriéndose el mismo con un cobertor, la ausencia de oxígeno o agua impediría la posterior degradación de los residuos. Sin embargo, cualquier rotura o desgaste de la membrana de cubrimiento, transformaría a los líquidos lixiviados y los gases en peligrosos para las comunidades vecinas.

Para descargar el informe "Resumen de los impactos ambientales y sobre la salud de los rellenos sanitarios", hacé click aquí.

 

Fuente GREENPEACE