diciembre 14, 2009

Bolsas Biodegradables: que dice Greenpeace?

El 18/11 Greenpeace publicó un documento en donde explica en detalle que son estas bolsas y porque NO son una solución considerando el sistema actual de gestión de residuos en nuestro país.

Los invitamos a leer el documento completo en: http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/bolsas-biodegradables.pdf

A continuación extraemos algunos párrafos:

“Si el destino final que las autoridades han decidido para los residuos en una determinada localidad es el relleno sanitario o basural no hay prácticamente ventaja alguna en el uso de materiales biodegradables u oxodegradables usados como envases, ya que éstos no se degradarán o se degradarán muy lentamente en las condiciones anaerobias allí imperantes. La incorporación de materiales biodegradables en los rellenos sanitarios aumenta el riesgo de rellenos inestables y de emisión de metano, y genera mayores posibilidades de incendio en los mismos.”

En Argentina los residuos sólidos urbanos son confinados en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. En este contexto, la prohibición de las bolsas de plástico comunes y la promoción y exigencia de bolsas biodegradables no tiene ningún sentido.
Mientras no se avance en programas de separación domiciliaria de residuos, recolección diferenciada, reciclado y compostaje, la solución de las bolsas biodegradables es poner un sello “verde” a algo que no lo es.”

“El consumo y descarte de las bolsas de plástico es parte de un problema mucho mayor, que necesita ser solucionado previamente, antes de que la biodegradabilidad de las bolsas juegue un papel realmente útil y positivo.
Por otro lado, presentar a las bolsas biodegradables como una solución al problema promueve continuar con el consumo irresponsable de las mismas.”

“¿Qué podemos hacer ahora?
- Disminuir el consumo de bolsas/envases y embalajes.
- Adoptar y promover el uso de bolsas reusables confeccionadas con algún material durable.
- Realizar la separación en origen de los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes dispuestos en la vía pública o contactarse con las cooperativas de cartoneros.
- Exigir a las autoridades el cumplimiento de la Ley de Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires y de la Ley 13.592 de la Provincia de Buenos Aires.
- Exigir la implementación de planes de gestión de residuos sólidos urbanos que garanticen el reciclado y la recuperación de residuos y la disminución en la generación.”

 

Fuente www.greenpeace.org

0 comentarios:

Publicar un comentario