septiembre 13, 2009

La regla de las 4 erres.

Reducir

Significa que tenemos que intentar consumir menos cosas, seleccionar aquellas que durarán más tiempo o las que tienen envoltorios más pequeños. Por ejemplo: cuando vayamos al
supermercado prestemos atención a los productos que compramos y la cantidad de cartón o plástico que se usa innecesariamente para envolverlo. Esto nos lleva a otra R que es rechazar productos que estén innecesariamente sobre-empaquetados.

Reciclar

Es procesar algo que ya utilizamos para darle una  nueva función, transformar un producto ya utilizado para volver a aprovechar la materia prima. Algunos de los materiales que pueden ser utilizados son:
• Papel y cartón: se procesan por tratamiento químico para disolverlos, quitarles las impurezas y luego se presioRecyclenan y se prensan para producir nuevo papel.

• Vidrio: el tratamiento que se utiliza en este caso es la fundición a grandes temperaturas, para luego producir nuevos envases u otros elementos.

• Metales: también se utiliza la fundición a altas temperaturas, para producir envases y latas.

Reutilizar

Es la acción de volver a utilizar bienes o productos, o sea: utilizar nuevamente algo. No transforma la estructura del objeto, sino que se modifica el uso.
La reutilización existe desde hace muchísimos años, cuando como forma de intercambio se regalaban objetos utilizados para que otra persona le de mejor uso.
Un claro ejemplo de esto, hoy en día, son los envases retornables de vidrio: bebidas, cervezas y de otros productos alimenticios. Luego de ser lavados y desinfectados son reutilizables, y de esta manera se alarga la vida útil del producto antes de ser desechado definitivamente.

Respetar

Si nos gusta la naturaleza y nos molestan los sitios llenos de basura, tenemos que cuidar el ambiente y pensarlo como nuestra  propia casa. Muchas veces tiramos basura en la calle sin darnos cuenta que es parte de nuestra casa.
El problema de la basura puede solucionarse si todos trabajamos  en conjunto, llevando a cabo diferentes acciones que están a nuestro alcance y recordando que muchas de los problemas ambientales, tienen soluciones prácticas que se llevan a cabo, cambiando entre todos algunos hábitos cotidianos

Fuente:  Cuaderno Informativo “Tu papel es importante” Fundación Hospital Garrahan

0 comentarios:

Publicar un comentario