septiembre 13, 2009

Vericompostaje

Vermicompostaje, (del latín vermis "gusano" y compost), es el proceso a través del cual las lombrices, tras digerir desechos de materia orgánica, producen un abono (humus) natural rico en nutrientes que se utiliza como fertilizante y acondicionador del suelo, llamado vermicompost.

Las especies de lombriz más frecuentemente utilizadas para el compostaje son Eisenia foetida  (lombriz roja de California) y Lumbricus rubellus, éstas se encuentran comúnmente por toda Europa y Norteamérica en tierras orgánicas ricas, especialmente en vegetación en descomposición,compost y montones de estiércol. Los gusanos de compostaje se pueden obtener a través de viveros suministradores vía e-mail o en las tiendas de pesca, donde se venden como cebo.

El vermicompostaje a pequeña escala es una buena forma de convertir los desechos de la cocina en abono de alta calidad, sobre todo si el espacio es reducido. Para esta práctica, es necesario un vermicompostador, que puede fabricarse uno mismo de forma artesanal o adquirir en una tienda especializada en compostaje doméstico.

Junto con las bacterias, las lombrices de tierra son el principal catalizador para convertir la descomposición en un sano sistema de compostaje, aunque otras especies de tierra también contribuyen a esto, como los insectos, otras especies de gusanos y los hongos.

Origen: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario